Compromisos políticos y matrimoniales
1º) En Soto Hermoso el 19 de mayo de 1188, bajo la férula del prior de san Juan se reunieron los dos primos, legitimándose el reinado de Alfonso IX de León. El día 24 de junio, día de san Juan Evangelista del año 1188, Alfonso VIII de Castilla armaría caballero a su primo-carnal Alfonso IX de León, no se trataba de un acto o gesto de vasallaje y en esta segunda entrevista se concertó la boda del joven rey leonés de Zamora, Alfonso IX , con alguna infanta de Castilla. Los reyes aceptaban seguir contando con aquellos que de momento los reconocían como monarcas y sólo quedaba negociar rentas y señoríos con la reina viuda Urraca López.
2º) En la iglesia benedictina de san Zoilo de Carrión de los Condes, donde se había armado caballero a Alfonso VIII , se preparó un ritual semejante a favor de Conrado de Hohenstaufen (al que se estaba esperando llegase desde Alemania), prometido de la infanta primogénita castellana, Berenguela; era hijo del emperador Federico I “Barbarroja” Hohenstaufen y hermano del emperador Enrique VI “el Cruel” (1190-1197), se propiciaba así un acercamiento entre las casas regias de Borgoña y de los Staufen, tomando Castilla partido por los gibelinos y no por los guelfos papales.
3º) Alfonso IX besó la mano de Alfonso VIII , como acto de homenaje y no de sumisión, reconociendo al castellano como cabeza del linaje, al fin y al cabo lo era cronológicamente, pero sin crear vínculos concretos a pesar de que Alfonso VIII había ceñido la espada al susodicho rey de León. El arzobispo compostelano Pedro Suárez es el consejero principal del rey Alfonso IX y no se aparta de la corte. Alfonso IX de León tratará de proteger en persona la sede obispal de Coria, ya que es la más cercana a la frontera con el Islam.