Conozcamos de primera mano, desde el respeto y el conocimiento, los sólidos argumentos por los cuales la mayoría de los leoneses y leonesas luchan pacíficamente día a día, sin descanso, hace cuatro décadas, por el reconocimiento de la autonomía leonesa. Me- rece la pena detener la lectura en lo mucho que tienen que decirnos, la comunicación es elemento clave para entender este contencioso identitario que no va contra nadie, sino que es una reacción de supervivencia como pueblo diferenciado, uno de nuestros pueblos milenarios de Iberia, referencia histórica de Europa.
Entrevista a Maika González Fernández– O BIERZO/ EL BIERCIU/ EL BIERZO
María del Carmen González Fernández, conocida por todos como Maika, tiene 46 años y aunque no ha nacido en Cacabelos lleva en esta localidad más de la mitad de mi vida, donde está totalmente integrada en la vida diaria. Desde hace 15 años desempeña el trabajo de Técnica en Cuidados Auxiliar de enfermería en el Hospital El Bierzo, compaginándolo con los 4 años de legislatura anterior en la que desempeñó el cargo de 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Deportes, Juventud y Medio Rural en el Ayuntamiento de Cacabelos, además de como docente dando cursos y talleres en residencias de ancianos a cargo de la Junta de Castilla y León. Ahora es concejala en la oposición. Se considera una persona muy activa, implicada y colaboradora al 100% ya que además también pertenece y participa activamente con otras asociaciones del municipio. Cree firmemente en su espíritu de lucha y dedicación hacia las personas, y considera que los cargos públicos están para dar servicio, ayuda y apoyo a nuestros vecinos.
Sitúenos Cacabelos en la geografía leonesa.
Cacabelos está situado en el noroeste de la provincia de León, España, entre los 478 m y los 500 metros de altitud, en el centro la comarca de “El Bierzo”.
¿Los habitantes de Cacabelos son de lengua gallega o asturleonesa?
En el municipio de Cacabelos, predomina el habla de lengua gallega, sobre todo entre la población de mayor edad, debido a su proximidad con los límites de la provincia de Lugo y Ourense situadas a tan solo 35 km de nuestra localidad.
Usted es la portavoz del Partido Socialista de Libre Federación (PSLF) en el municipio de Cacabelos, ¿háblenos de su partido?, ¿es una escisión del PSOE?
La agrupación de electores Socialistas por Cacabelos nace como respuesta al desencanto de muchos militantes del PSOE, desencanto que proviene principalmente de la derechización del partido a nivel comarcal y provincia. A partir de ese momento y ante los buenos resultados electorales cosechados, nos adherimos al PSLF previa votación de nuestros simpatizantes, es un partido que a priori responde a las inquietudes y objetivos que compartimos. Por esto no creo que sea una escisión del PSOE como se nos cataloga, más bien deberían colocarnos donde realmente es- tamos, en la lucha de las personas y colectivos desfavorecidos, en la lucha por beneficios sociales, en la lucha por la igualdad de las personas, etc. En definitiva, un partido de Izquierdas Real.
¿Por qué se distanciaron del PSOE?
El distanciamiento con el PSOE se produjo principalmente por la manera autoritaria del comportamiento de la ejecutiva provincial de León y la imposición de sus decisiones por encima de las decisiones votadas por bases del partido, unido la falta de apoyo en el proceso judicial contra el excelentísimo Exalcalde de Cacabelos D. Sergio Álvarez de Arriba que se produjo paradójicamente por cumplir la ley.
Su grupo parlamentario va a llevar al pleno municipal la moción por la autonomía leonesa con El Bierzo como una de las cuatro provincias leonesas, ¿cree que la pro- puesta de PSLB cumple con el deseo mayoritario de la población de Cacabelos?
Creo que no solo con la de la mayoría de la Población de Cacabelos sino con la mayoría de la Población de El Bierzo que desde hace años se ve abandonada sin nadie que mire por la comarca ya que consideramos que gran parte de la riqueza de León se debe a la minería del Bierzo cerrada sin contemplación, a la rica agricultura olvidada de ayudas por no decir que consideramos que pertenecemos esa España vacía donde nos privan de transportes como el AVE, las autovías para enlazar tanto con Ourense como con Asturias nunca se llevan a cabo.
¿Considera que este sentimiento a favor de una provincia berciana dentro de un País Leonés autónomo sería refrendado favorablemente por el conjunto territorial de El Bierzo?
Algo que tenemos claro es que El Bierzo debe ser provincia y León separarse de Castilla, como lo creen la mayor parte de los bercianos según las encuestas realizadas por los medios locales y comarcales, donde los resultados son aplastantes en favor de la separación de León de Castilla y El Bierzo provincia. Aun así los dirigentes locales y comarcales siguen haciendo oídos sordos a las peticiones de los habitantes, plegándose a las directrices de los grandes partidos, y nosotros desde PSLF como decía antes estamos con aquellos que nos necesitan.
No obstante, sin representación de la UPL (Unión del Pueblo Leonés) en el consistorio cacabelense que a buen seguro apoyarían la moción, ¿es optimista de poder con- vencer a los demás grupos parlamentarios del Ayuntamiento?
En ningún caso somos optimistas, la sensación que tenemos del equipo de gobierno y sus socios del PP es que tanto unos como otros se comportan de forma clientelar, obedeciendo órdenes superiores, dejando de lado el sentir popular.
Si prosperase la moción por la autonomía leonesa con El Bierzo como provincia, ¿se atreve a predecir que habrá un efecto llamada en muchos de los municipios bercianos?
En consonancia con una de las preguntas anteriores, las encuestas realizadas por los medios locales en todo El Bierzo arrojaron unos resultados con más de veinte puntos de diferencia entre los que verían a El Bierzo como provincia frente a los que no. Estoy convencida que este movimiento no tiene freno, aunque repito los dirigentes de puertas hacia fuera se muestran contrarios a la separación por razones obvias, los sillones pesan mucho.
¿Es cierto que existen coacciones a los ediles del PP y PSOE para que no prosperen las mociones pro-autonomía leonesa?
En esta pregunta no puedo asegurar que existan coacciones, ya que no estoy presente, pero viendo lo sucedido con José Antonio Diez, amenazado de expedientarlo, por su posicionamiento, entiendo que saben leer entre líneas y cerrar el libro.
¿En qué beneficiaría a El Bierzo una provincia propia?,
¿Qué papel reivindica para El Bierzo dentro de la autonomía del País Leonés?
Cada cual debe luchar por su futuro. No podemos esperar más tiempo. No debemos olvidar que durante el último siglo y gracias al color negro del carbón de El Bierzo, la provincia de León ha tenido el status nacional y autonómico que le proporcionaba ser estratégica gracias a la energía. Pero llegado el fin del sector, desde la parte administrativa (León) se han olvidado de la parte obrera (Bierzo), han buscado soluciones de comunicaciones, AVE, Autovía Orense, etc. Olvidándose que la comarca de El Bierzo necesita infraestructuras para poder tener un futuro. Ya el presi- dente autonómico reconoció públicamente que no se había tratado a León igual que a Valladolid, de la misma forma que desde León no se trata igual a El Bierzo. Es triste ver cómo empresas punteras en El Bierzo, tomando a LM como ejemplo, tengan el riesgo de desaparecer por falta de comunicaciones, algo tan sencillo como facilitar una salida a sus palas a la autovía puede dar lugar al abandono de la comarca, y eso es algo que no podemos permitir. Nuestros jóvenes tienen que emigrar, nuestros pueblos se vacían, nuestro sector agrario no prospera. Es hora que desde El Bierzo provincia intentemos tener un futuro, y para ello queremos formar parte de una autonomía con un papel igual y equiparable al resto de provincias.
¿Qué opinión le merece Antonio Diez, el Alcalde de León que, como quien dice, ha vuelto a destapar la Caja de Pandora de la autonomía?
Una persona que lucha por unos ideales y convicciones con miras de futuro razonablemente justas históricamente y que no duda reivindicar aquello que es justo poniendo en peligro su fu- turo político enfrentándose a los mandatos de órganos superiores que viven una realidad diferente. Hay quién piensa que es un oportunista debido al problema catalán, pero el contexto es diferente y los fines son distintos. No pide una independencia del estado español, reivindica una vuelta a lo que históricamente nos cuenta la evolución de España como nación donde el Reino de León, siempre fue independiente de Castilla, hasta que una decisión aberrante y antinatural nos situó donde nos encontramos.
Y ya por último, ¿cree que la Junta de Castilla y León adoctrina a los niños y niñas del País Leonés para que, de una forma sutil, olviden la idiosincrasia leonesa?, ¿existe un proceso a asimilación cultural?
Lo mismo que entendemos que desde el inicio de la democracia en Cataluña con las competencias en Educación han ido consiguiendo unos objetivos entre los que eran jóvenes en esos momentos y hoy se han convertido en acérrimos independentistas. Estoy convencida que el hecho que los textos educativos hacen hincapié en Castilla y León como un todo, eso cala en los niños y niñas hasta el punto que en muchos casos se desconoce la historia nacional. Estoy convencida que lo que se vive día a día en los primeros años, marca el futuro de las personas.